BUENOS AIRES, 14 ene (Xinhua) -- La Armada Argentina (ARA) mantiene la búsqueda "ininterrumpida " del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo, reportó este domingo la fuerza.
A través de un comunicado, la ARA enfatizó que mantiene "un esfuerzo ininterrumpido de casi dos meses de búsqueda, con todo el personal y material apto disponible ".
"En esta tarea no se escatimaron esfuerzos ni hubo restricciones presupuestarias. Las unidades que no se encuentran en el mar son aquellas a las que se le están efectuando trabajos de mantenimiento y reparaciones para posibilitar su disponibilidad ", agregó.
Además, dijo que "a los efectos de sostener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo, se están evaluando distintas opciones para contratar equipos y especialistas que permitan dar con la localización del submarino ".
Desde la desaparición del sumergible, familiares de los submarinistas han reclamado que el gobierno argentino mantenga una búsqueda sin interrupciones de la embarcación.
Este fin de semana, la búsqueda se realizaba con el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa y la corbeta ARA Spiro.
Por otra parte, el aviso ARA Islas Malvinas zarpó este domingo desde la Base Naval Ushuaia (extremo sur de Argentina) para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso embarcado Panther Plus.
Esa embarcación arribaría a la zona de operaciones el miércoles 17, según las condiciones meteorológicas.
"En el compromiso de acompa?ar y contener a los familiares, la Armada continúa alojándolos en el hotel de la obra social, lugar donde reciben todas las comidas y atención primaria; disponiendo de un vehículo que los transporta diariamente hacia la Base Naval Mar del Plata para recibir el parte diario sobre el estado de la búsqueda del submarino ", dijo la ARA.
La búsqueda de los tripulantes del sumergible se dio por finalizada oficialmente el jueves 23 de noviembre, aunque la ARA ratificó que seguirán adelante las tareas para hallar la embarcación.
El submarino perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre a las 7:30 hora local (10:30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico Sur.
Poco después se detectó en el área una explosión, confirmó la Armada Argentina el jueves 23 de noviembre.
La última posición conocida del navío era en la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sudeste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.
El sumergible era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.