PYONGYANG, 11 ene (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) pidió hoy a la República de Corea que trabaje con ella para desactivar la tensión militar y eliminar de la península coreana el peligro de guerra para lograr la unidad y reunificación nacionales.
El periódico oficial Rodong Sinmun dice en un artículo que no será posible eliminar la desconfianza y el conflicto entre el norte y el sur, ni será posible avanzar por el camino de la reunificación mientras aumente la tensión militar.
"La postura y voluntad firmes de la RPDC es hacer fracasar las acciones de agresión de los extra?os y salvaguardar el bienestar de los compatriotas y defender la paz del país", se?ala el periódico.
La RPDC y la República de Corea tuvieron el martes las primeras conversaciones de alto nivel en cerca de dos a?os en la aldea de tregua de Panmunjom, y lograron varios acuerdos que van desde la cooperación en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, hasta la adopción de medidas para calmar las tensiones en la península.
Los esfuerzos de paz intercoreanos han recibido el apoyo de la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también expresó satisfacción por una posible distensión en la península coreana.
El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la península coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar que la nación coreana se reconcilie y reunifique".
"La acumulación de armas y los ejercicios militares conjuntos a gran escala con fuerzas extranjeras para amenazar e invadir a otros socios son factores clave que incrementan la tensión entre el norte y el sur, y conduce a la situación en la península coreana a una fase impredecible de peligro", se?ala el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea.
También expresa confianza en que el norte y el sur puedan "evitar con certeza una guerra y desactivar la tensión en la península coreana si así lo deciden".