Llega invierno a tiendas físicas chinas por auge de comercio electrónico
BEIJING, 9 ene (Xinhua) -- El cierre de un centro comercial de 27 a?os de existencia en Beijing ha provocado tristeza y se ha convertido en un indicio de que el invierno ha llegado a las tiendas físicas en la era del comercio electrónico.
El Centro Comercial North Star, en la Villa de los Juegos Asiáticos (Yayuncun), anunció el lunes su cierre. El centro se localiza afuera de la parte norte del cuarto anillo periférico en Beijing.
El centro comercial, que se inauguró en el a?o de los Juegos Asiáticos en 1990, solía ser el orgullo comercial de la capital china. Fue el primer centro comercial en contar con un elevador interior para los compradores. Su supermercado fue el primero en Beijing en abrir los estantes a los consumidores, cuando en esa época las compras se hacían principalmente en el mostrador. También fue la primera tienda en permitir compras sin parar durante el A?o Nuevo Lunar.
El grupo North Star, una empresa estatal, dijo que las ventas en 1997 fueron de 1.200 millones de yuanes (alrededor de 150 millones de dólares).
El lunes, el logotipo del centro no había sido desmantelado todavía. Adentro se observaban lámparas rojas que anunciaban el próximo A?o Nuevo Lunar, aunque la mayoría de los comercios habían sido desocupados y las puertas cerradas. Los chefs que solían trabajar en el piso superior estaban trasladando utensilios de cocina escaleras abajo. El personal ayudaba a los clientes a saldar su crédito en las tarjetas de compras.