BERLIN, 4 ene (Xinhua) -- El número de migrantes que llegaron a Alemania a través de los programas de reunificación familiar para ciudadanos ajenos a la Unión Europea (UE) bajó el a?o pasado, informaron hoy medios alemanes.
Cerca de 85.000 migrantes se reunieron con sus familiares en Alemania entre enero y diciembre de 2017, en comparación con los 114.500 del mismo periodo del a?o anterior, informó el diario Rheinische Post, el cual citó una respuesta oficial del gobierno alemán a una investigación parlamentaria iniciada por el Partido Democrático Libre (PDL).
Las cifras publicadas incluyen a los refugiados y a los migrantes regulares ajenos a la UE.
Por otra parte, la respuesta del gobierno mostró que el número de migrantes que aceptaron ayuda gubernamental para abandonar Alemania de manera voluntaria bajó de 54.000 en el 2016 a 30.000 en 2017. En consecuencia, 230.000 individuos sin derecho a residencia que oficialmente debían regresar a sus países de origen permanecieron el a?o pasado en el país.
Pero la declaración oficial admite que la cifra real podría ser mucho mayor pues no hay estimaciones sobre las "cifras negras" de migrantes ilegales desconocidos para las autoridades.
Stephan Tomae, vicepresidente de la facción parlamentaria del PDL, dijo que esta respuesta revela que incluso en el 2018, el gobierno no será capaz de ofrecer "cifras suficientemente concretas sobre reunificación familiar, menores refugiados y migrantes ilegales".
Debido a la fuerte caída general en el número de refugiados y sus familiares que llegaron el a?o pasado a Alemania, muchos de los centros de alojamiento especialmente creados tienen actualmente un bajo nivel de ocupación.
Las autoridades han empezado a reducir el exceso de capacidad con el fin de reducir sus costos y han expresado en repetidas ocasiones su inquietud por la incertidumbre sobre la demanda futura.