BEIJING, 4 ene (Xinhua) -- La visita del primer ministro chino Li Keqiang a Camboya tendrá una gran importancia para la cooperación Lancang-Mekong y para los lazos chino-camboyanos, dijo hoy un diplomático importante.
Li asistirá a la segunda reunión de líderes de la Cooperación para el Río Lancang-Mekong (CLM) en Phnom Penh y realizará una visita oficial a Camboya el 10 y 11 de enero.
Iniciada en el 2014, la Cooperación Lancang-Mekong ha crecido con rapidez con un mecanismo que ha mejorado de manera gradual y frutos constantes, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores chino Kong Xuanyou en una conferencia de prensa sobre la próxima visita de Li.
La reunión de este a?o se concentrará en la paz y el desarrollo sostenible en la zona. Los líderes analizarán los avances y elaborarán un plan para el futuro de la cooperación Lancang-Mekong, dijo Kong.
Kong dijo además que Li anunciará iniciativas y medidas de China para profundizar la cooperación pragmática y dar nuevo ímpetu al mecanismo.
Después de la reunión se emitirán varios documentos, incluyendo un plan de acción a cinco a?os del mecanismo y la lista del segundo grupo de proyectos de cooperación, dijo Kong.
Este a?o se celebra el sexagésimo aniversario de las relaciones entre China y Camboya. Kong dijo que la próxima visita del primer ministro ayudará a los dos países a consolidar la amistad tradicional y a promover la cooperación estratégica integral bilateral.
Durante su estancia en Camboya, Li se reunirá con el rey camboyano Norodom Sihamoni y conversará con su homólogo Hun Sen. Ambos líderes intercambiarán ideas sobre lazos bilaterales y temas internacionales y regionales de interés común para planear el desarrollo futuro de los lazos bilaterales.
De acuerdo con Kong, se espera que las dos partes lleguen a un consenso y firmen documentos de cooperación sobre infraestructura, ciencia, agricultura, turismo y otros ámbitos.
"Esperamos que esta visite tenga un total éxito", dijo Kong.