CARACAS, 31 dic (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy domingo en su mensaje de fin de a?o desde la sede del gobierno en Caracas, un aumento del 40 por ciento al salario mínimo legal aplicable a todas las escalas.
Maduro explicó que con el aumento, el salario mínimo pasará entonces de 177.507 a 248.510 bolívares en la nación sudamericana.
Detalló que el "bono de alimentación" para los trabajadores será calculado en base a 61 unidades tributarias, elevándose de 279.000 a 549.000 bolívares, que en conjunto significa un ingreso mínimo integral de 797.510 bolívares vigente a partir del 1 de enero de 2018.
El jefe del Estado reflexionó también en su mensaje de fin de a?o sobre la importancia de haber "alcanzado la paz social".
Se refirió a la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, convocada por él ante la violencia propiciada por la oposición durante el primer semestre del a?o.
El mandatario venezolano expresó que en 2018 continuará "con la política de protección social a través del ′carnet de la patria′", mecanismo que "servirá para crear un gobierno digital, un gobierno directo para atender las necesidades del pueblo".
"Hemos dados pasos fundamentales para acabar con la guerra económica y el bloqueo internacional. La creación de la criptomoneda ′Petro′ permitirá dar estabilidad económica a Venezuela", dijo el jefe del Estado.
Enfatizó que lo que denomina "guerra económica" reveló "intenciones y autores" durante 2017, al tiempo que el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, encabezó las agresiones contra la nación sudamericana.
"En el ámbito internacional, ratificamos nuestro compromiso con la paz y el desarrollo de los pueblos, con una visión multipolar, colocando como objetivo central el beneficio de los pueblos", dijo Maduro.
Sostuvo que "en cada viaje concretado durante el 2017", el gobierno que dirige "logró fortalecer los vínculos" con China, La India, Irán, Rusia, Turquía y otros países que "apuestan al mundo multipolar, a la complementariedad de las economías y a la autodeterminación de los pueblos".
Llamó además "a todo el pueblo venezolano" a la discusión y elaboración colectiva del Plan de la Patria (plan de gobierno) para el periodo comprendido entre 2019 y 2025.