BEIJING, 28 dic (Xinhua) -- El banco central de China dejó de realizar el jueves operaciones de mercado abierto por quinto día de transacciones, destacando la liquidez suficiente en el sistema bancario.
"El aumento del gasto fiscal a finales de a?o es suficiente para compensar factores como la maduración de los repos inversos y mantener la liquidez del sistema bancario en un nivel alto", explicó el Banco Popular de China (BPCh) en su sitio web.
Alrededor de 30.000 millones de yuanes (unos 4.600 millones de dólares ) de repos inversos vencieron el jueves, lo que significa que la liquidez del mercado caerá en la misma cantidad. Un total de 320.000 millones de yuanes de liquidez se han retirado del mercado en los últimos cinco días de negociación.
Un repo inverso es un proceso mediante el cual el banco central adquiere valores de los bancos comerciales a través de una licitación, con un acuerdo para vendérselos nuevamente en el futuro.
El Banco Popular de China apuntó con anterioridad que realizaría operaciones de mercado abierto de manera flexible para satisfacer las necesidades de liquidez estacionales de los bancos a medida que se aproxima el fin de a?o.
China ha decidido mantener una política monetaria prudente y neutral en 2018, ya que la segunda economía más grande del mundo se esfuerza por equilibrar el crecimiento y la prevención de riesgos.
"La política monetaria prudente debe mantenerse neutral, las compuertas de la oferta monetaria deben ser controladas, y el crédito y la financiación social deberían ver un crecimiento razonable", según un comunicado difundido la semana pasada después de la Conferencia Central de Trabajo Económico.