BOGOTA, 22 dic (Xinhua) -- La Fiscalía colombiana anunció hoy que investiga delitos cometidos presuntamente por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el cese al fuego bilateral pactado con el gobierno, en el marco del proceso de paz iniciado a principios de este a?o en Ecuador.
"Se encontró mérito para solicitar captura de tres cabecillas de esa organización guerrillera. La Fiscalía solicitó audiencia de imputación contra tres comandantes por secuestro extorsivo y 87 casos de reclutamiento ilícito", dijo la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros.
La funcionaria explicó que se investiga si miembros del ELN cometieron delitos en el departamento de Chocó (noroeste), donde la guerrilla admitió que en octubre pasado secuestró y asesinó a un líder indígena.
"Lo que podemos decir es que sí se presentan hechos delictivos que están en investigación, por supuesto en una situación del cese al fuego", afirmó la vicefiscal colombiana.
En el marco del proceso de paz fueron suspendidas las órdenes de captura de toda la cúpula (Coce) del ELN para facilitar el diálogo entre el gobierno y los rebeldes.
El pasado 4 de diciembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la renuncia de Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con el ELN, y anunció que renovará el equipo para continuar con este propósito.
La mesa de negociación se encuentra en receso luego de que concluyó el cuarto ciclo de negociación y los negociadores se reencontrarán el 9 de enero, fecha en la que termina el cese al fuego bilateral que rige desde el pasado 1 de octubre.
Restrepo, por su parte, dijo a periodistas que se siente satisfecho por su trabajo en el último a?o como negociador en el proceso con el ELN, ya que durante este período se logró firmar por primera vez un cese al fuego con este grupo armado.
Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.