NANJING, 13 dic (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, participó hoy miércoles en la ceremonia conmemorativa de Estado con motivo del 80o aniversario de la Masacre de Nanjing.
Otros altos funcionarios del país también estuvieron presentes en el acto, celebrado en la ciudad oriental china de Nanjing, en la provincia de Jiangsu.
La ceremonia conmemorativa empezó a las 10:00. Xi y los altos cargos se unieron a representantes de toda la sociedad en la ceremonia y rindieron un homenaje de silencio durante un minuto a las víctimas de la masacre mientras las sirenas sonaban en la ciudad.
Guardias de honor colocaron ante el altar del memorial ocho grandes coronas, acto que fue seguido por 80 adolescentes leyendo una declaración de paz.
Las tropas japonesas capturaron Nanjing, que por aquel entonces era la capital de China, el 13 de diciembre de 1937 e iniciaron una masacre que duró 40 días. Cerca de 300.000 civiles y soldados desarmados chinos fueron asesinados, y más de 20.000 mujeres fueron violadas.
En un discurso durante la ceremonia, Yu Zhengsheng, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, resaltó que el país celebra la ceremonia para rendir homenaje a las víctimas de la Masacre de Nanjing, a los compatriotas asesinados por los invasores japoneses, a los héroes nacionales que sacrificaron sus vidas por la victoria en la guerra y a los soldados y los amigos extranjeros que participaron en la lucha junto con los chinos.
"La conmemoración busca proclamar la firme postura del pueblo chino en el mantenimiento de la paz y su aspiración sublime por un desarrollo pacífico", se?aló. "La guerra es un espejo que ayuda a la gente a entender mejor la paz", sostuvo Yu.
China y Japón deberían tener en cuenta los intereses fundamentales de sus pueblos y hacer contribuciones a la paz humana, agregó.
"El mundo debe trabajar junto para mantener el orden internacional con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas como esencia", a?adió.
China desea colaborar con el mundo para construir "una comunidad de destino compartido para la humanidad", y continuar salvaguardando la paz mundial, contribuyendo al desarrollo global y manteniendo el orden internacional, aseveró.
Tras el discurso, seis ciudadanos de Nanjing tocaron la Campana de la paz en el lugar, mientras 3.000 palomas que simbolizaban la paz sobrevolaban el memorial.
Tras la ceremonia, Xi visitó la exposición en el salón del memorial y firmó el libro de visitantes.
El mandatario se reunió con varios supervivientes de la masacre y familiares de amigos extranjeros que contribuyeron a la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.
La ceremonia fue presidida por Huang Kunming, jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China.
Veteranos, oficiales del Partido, tanto central como local, y departamentos gubernamentales y militares, representantes de partidos no comunistas, personas sin afiliación partidista, gente de Hong Kong, Macao y Taiwan, familiares de amigos extranjeros, diplomáticos de otras naciones, supervivientes, y familiares de las víctimas acudieron al evento.
En febrero de 2014, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, designó el 13 de diciembre como el "Día Nacional Conmemorativo para las Víctimas de la Masacre de Nanjing".