NUEVA DELHI, 12 dic (Xinhua) -- El presidente indio, Ram Nath Kovind, dijo que su país tiene la buena voluntad de impulsar aún más la confianza y el entendimiento mutuos y ampliar la cooperación con China con el fin de avanzar la asociación estratégica de cooperación entre los dos países.
El mandatario indio realizó estas declaraciones el lunes al reunirse con el canciller chino, Wang Yi, quien se encuentra aquí para asistir a la XV reunión trilateral de ministros de Exteriores de China, Rusia y la India.
Durante la reunión, Kovin manifestó que como países vecinos, la India y China han gozado de una larga historia de amistad, y la cooperación entre ambas partes no solo es propicia para los intereses de los dos países sino también para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, así como del mundo.
Por su parte, Wang apuntó que China y la India, dos civilizaciones antiguas y economías emergentes, están en un momento crítico para el desarrollo y la rejuvenecimiento nacional, y ambos han sostenido el multilateralismo y se han dedicado a la democratización de las relaciones internacionales.
China y la India comparten una amplia gama de intereses y posiciones comunes y tienen un gran potencial de cooperación, así que las dos partes deben mantener la comunicación para eliminar sospechas estratégicas e intensificar el entendimiento y apoyo mutuos, se?aló Wang.
China quiere profundizar la cooperación con la India en todos los sectores para impulsar el desarrollo y prosperidad comunes, agregó el canciller chino.
También el lunes, Wang se reunió con su homóloga india, Sushma Swaraj.
Wang dijo que gracias a los esfuerzos de ambas partes, el desarrollo de las relaciones China-India en 2017 ha mantenido el ímpetu pero todavía no es satisfactorio.
Los vínculos bilaterales se vieron puestos a prueba después de que las tropas fronterizas indias entraran ilegalmente en territorio chino en junio, apuntó Wang, a?adiendo que aunque el episodio se resolvió a través de medidas diplomáticas dos meses después, se debe aprender de esta lección y hacer esfuerzos para evitar este tipo de incidentes en el futuro.
Líderes de ambos países han compartido la opinión de que China y la India deben considerar el desarrollo del otro como una oportunidad, más que un desafío, anotando que ambos son socios más que rivales, así que las dos naciones deben implementar sinceramente el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, opinó Wang.
Por su parte, Swaraj indicó que su país siempre ha prestado gran importancia al desarrollo de los lazos con China y considera las relaciones con China como una importante parte de su política exterior.
Como dos grandes países en vías de desarrollo, las relaciones India-China tienen una gran influencia en la región y en el mundo, dijo.
La India quiere restaurar todos los mecanismos bilaterales e impulsar la cooperación entre los dos países en todos los terrenos, y está comprometida a tratar adecuadamente las divergencias y a trabajar para mantener la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas, agregó Swaraj.