SANTIAGO, 12 dic (Xinhua) -- La gran cantidad de cobalto que se puede encontrar en los yacimientos del norte de Chile convierte al país sudamericano en un potencial líder en movilidad eléctrica, según un estudio publicado hoy por la Universidad de Chile.
El estudio "Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración", elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca del Mining Technology Center de la Universidad de Chile, fue entregado esta semana a la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo).
El cobalto es uno de los minerales que sostiene la economía chilena, junto al cobre y el litio.
El estudio localiza los mejores yacimientos de cobalto de Chile en las regiones de Atacama, Coquimbo (ambas en el norte) y en la región Metropolitana.
"Existen yacimientos del tipo IOCG (oxidos de hierro cobre-oro) e IOA (apatita de óxido de hierro) del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo, que pueden presentar buen potencial para recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre", se?ala el documento.
El estudio de la Universidad de Chile sostiene que "los distritos históricos presentan aún potencial para la minería de mediana escala".
La movilidad eléctrica, uno de los métodos para combatir la contaminación que producen los vehículos tradicionales (a gasolina o diésel), está en alza, por lo que el precio del cobalto ha aumentado.
Este escenario puede traer consecuencias positivas para la economía chilena, que podría diversificar su matriz de explotación mineral para no depender en exceso del litio y el cobre.
"Debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio. El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo", dijo a la prensa local el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.
El funcionario agregó que el auge de la movilidad eléctrica puede generar nuevos estímulos económicos para la economía chilena.
"Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos en emisiones, facilitado por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación", resaltó.
Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Mario Pereira, afirmó que asumirán junto a la Corfo la tarea de explorar este potencial.
"Un equipo técnico ha estado trabajando en el proyecto para recopilar información principalmente en la zona norte del país, y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio", sostuvo Pereira. Fin