CARACAS, 5 dic (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes sentirse "traicionado" por los ex-funcionarios de su gobierno que han sido imputados por la Fiscalía General de ese país, por estar presuntamente incursos en actos de corrupción vinculados a empresas petroleras venezolanas.
"Me siento traicionado por un grupo de compa?eros que utilizaron sus cargos para robar al pueblo. Por eso llamo a todos en esta lucha a la unión, unión cívico-militar, en esta lucha contra la corrupción que estamos librando", dijo.
La declaración del jefe del Estado venezolano ocurrió horas después de la rueda de prensa ofrecida por el Fiscal General de ese país en la que se develaron otros presuntos hechos de corrupción vinculados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA, S.A).
Los nuevos casos dados a conocer por el Ministerio Público (MP) fueron denominados "Caso Andorra" y el "Buque Fantasma" , los cuales involucran a unas 40 personas y representan un da?o patrimonial superior a los 4 mil millones de euros.
La investigación adelantada por la Fiscalía desde hace semanas, ha generado la detención de más de 100 personas con altos cargos en la empresa petrolera, entre ellas el ex ministro de petróleo Eulogio Del Pino y el ex presidente de PDVSA, Nelson Martínez.
Horas antes de la declaración del mandatario venezolano, el Ministerio Público dictó órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de los hechos de corrupción expuestos este martes, entre ellos Romer Valdez Prieto, en su condición de Presidente de PDVSA Servicios.
Maduro a?adió que "todo el que se convierta en corrupto es un traidor, el que roba al pueblo es un traidor" y pidió la aplicación rigurosa de la justicia contra quienes cometen dichos actos "no hay otra opción sino la cárcel para los ladrones y corruptos" .