RIO DE JANEIRO, 04 dic (Xinhua) -- El gobierno regional de Sao Paulo, el estado más poblado y desarrollado de Brasil, anunció hoy un novedoso proyecto para mejorar la educación en la región, en el llamado "contrato de impacto social" , que por primera vez se utilizará en Brasil.
El gobierno de Sao Paulo abrirá un proceso en el que elegirá la propuesta que más mejore la educación en el Estado. El pago por los servicios prestados por la organización vencedora dependerá del cumplimiento de metas.
El objetivo del proyecto, que cuenta con la participación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Insper Metricis, es aumentar la aprobación y la conclusión en la ense?anza media -y la consecuente caída del abandono escolar.
"El sistema de educación está anacrónico, el estudiante lo sabe y huye, buscamos alternativas a este fracaso", afirmó durante la presentación ante la prensa el secretario regional de Educación, José Renato Nalini.
El proyecto ganador, que será complementario a otras políticas de la Secretaría, se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2018.
Según Nalini, podrán competir organizaciones privadas o sin ánimo de lucro, solas o en consorcio. La propuesta se aplicará en 61 centros en áreas vulnerables de la región metropolitana. Los resultados de los alumnos serán comparados a los de otras 61 escuelas de la misma área que no recibirán la intervención pero que también serán controladas paralelamente.
La principal meta que debe ser alcanzada por el ganador es un avance de siete puntos porcentuales en la tasa de finalización de la ense?anza media en las escuelas participantes, en relación a las que queden fuera de este. Para ello tendrán un plazo de tres a?os.
Hoy, este indicador es de apenas un 59,2 por ciento, de media, del total de las 122 escuelas, frente el 73,8 por ciento de todo el Estado.