Por Carmen González y Zhao Hui
BEIJING, 3 dic (Xinhua) -- La propuesta china de construir una comunidad de destino compartido para la humanidad es "esperanzadora", entre voces en otras partes del mundo que son "bien extremistas" y "asustan", declaró en Beijing Gladys González, senadora del gobernante Pro argentino, en una entrevista concedida a Xinhua.
Integrante del conservador Pro y elegida senadora en los comicios de octubre, González formó parte de la delegación argentina al Diálogo Político de Alto Nivel entre el PCCh y Partidos Políticos del Mundo que se celebró desde el jueves en la capital china con representantes de más de 120 países.
Entre otros aspectos, destacó el discurso "moderado y de apertura" que hizo el presidente chino, Xi Jinping, al inaugurar las jornadas, en las que participaron unos 600 representantes de 300 formaciones políticas de distintas tendencias.
"Me parece sumamente importante que un líder como Xi, que gobierna 1.300 millones de almas, tenga un discurso tan generoso de apertura del PCCh a todos los partidos del mundo. Y tenga una posición que también creo que es generosa al pensar en cómo juntos construimos una humanidad en paz, que cuide la Tierra", apuntó.
La idea de Xi, que es también secretario general del PCCh, de crear una comunidad humana de destino compartido para la humanidad, anotó González, es muy valiosa en un mundo plagado de desafíos que, como el terrorismo o el cambio climático, "si no enfrentamos juntos no vamos a poder resolver".
En la construcción de esa comunidad, a su juicio, dos de los temas que tienen que "unir a toda la humanidad" son defender la Tierra, "que es nuestra casa común" y lograr "la seguridad alimentaria de nuestra gente" a la par que se reduce la pobreza.
"El objetivo de luchar contra la pobreza tiene que ver con las políticas del Estado para generar empleo e incorporar a la gente al mercado laboral para poder salir de la pobreza, pero también con las obras de infraestructura" necesarias para que la población tenga mejor calidad de vida, comentó.
Se refirió en este sentido a la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, que, desde 2013, busca tejer una red de comunicaciones que conecte China con el resto del mundo. "Todo lo que es infraestructura para unir, puentes, carreteras, trenes... me pareció increíble todo lo que han logrado".
"En Argentina el principal reto es reducir la pobreza hasta eliminarla. Tener la oportunidad de conocer algunas de las políticas que ha llevado adelante el pueblo chino a través de su Partido Comunista para sacar a la gente de la pobreza me resultó más que interesante", afirmó.
El otro gran reto para edificar esa comunidad de destino común propuesta por Xi también en 2013 es "vincularnos para ver cómo luchamos para lograr un mundo otra vez con valores", un tema del que se debatió en profundidad durante las jornadas.
"Hoy hay una enorme crisis en los partidos políticos del mundo" y "todos los partidos del mundo estamos hablando de la corrupción y de que eso ha enojado al pueblo".
A su juicio, encuentros como el de Beijing sirven para discutir "cómo hacemos para que los jóvenes vuelvan a creer en la política, vuelvan a enamorarse de la política, que es servicio público, es querer hacer el bien a los demás, es contribuir a que tu pueblo sea feliz con tu acción".
Coincidió con el presidente chino en que "cada país tiene en cuenta su realidad" y que el modelo de cada uno no es "exportable".
"Xi -continuó- dice que parte de su objetivo es también fortalecer la cultura china, y abrirse al mundo sin dejar de ser lo que son, sin perder esa identidad. Y eso es lo que nosotros también queremos para nuestro país".
El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, quien efectuó su primera visita oficial a China en mayo pasado, ha apostado por una relación "muy cercana" con China, resaltó la senadora.
Dentro de este estrechamiento de los lazos bilaterales, González acompa?ará este lunes a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el viaje que está efectuando por China para apuntalar los vínculos comerciales.