YAKARTA, 29 nov (Xinhua) -- El Ministerio de Transporte de Indonesia decidió hoy reanudar la operación del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai en la isla de Bali después de un cierre de tres días y luego de que la alerta provocada por la erupción de un volcán fuera reducida, indicó un funcionario.
El aeropuerto fue reabierto a las 15:00 hora local (09:00 GMT) debido a que el espacio aéreo alrededor del aeropuerto quedó despejado de cenizas volcánicas, se?aló el director general de transporte aéreo del Ministerio de Transporte, Pramintohadi Sukarno.
"La propagación de cenizas volcánicas ha avanzado hacia el sudeste y no cubre el espacio aéreo por encima del (área alrededor del) aeropuerto Ngurah Rai, así que las actividades de vuelo del aeropuerto pueden reanudarse", dijo Sukarno a Xinhua en un mensaje de texto.
En una reunión a la que asistieron el director del Departamento de Meteorología y Geofísica del aeropuerto, se dio a conocer que la frecuencia de los temblores y la erupción, así como la propagación de las cenizas ha disminuido, agregó el funcionario.
El estado de la alerta de observación del volcán también disminuyó de rojo a anaranjado, lo que significa que los aviones pueden atravesar el territorio, aunque el potencial de erupción se mantiene, explicó Sukarno.
El aeropuerto Ngurah Rai da servicio a más de 200.000 turistas extranjeros que visitan la isla turística al mes, de acuerdo con el buró nacional de estadísticas.