BUENOS AIRES, 27 nov (Xinhua) -- El 1 de diciembre próximo Argentina asumirá la presidencia rotativa del Grupo de los 20 (G20), el principal foro para la cooperación económica, financiera y política internacional.
Integrado por 19 países desarrollados y emergentes más la Unión Europea, el G20 busca abordar los desafíos globales y generar políticas públicas que los resuelvan, explicaron hoy lunes a Xinhua responsables de la organización.
La actividad en Argentina se extenderá a lo largo de un a?o, hasta fines de noviembre de 2018, cuando se realice en esta Capital la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los integrantes del bloque.
"Las tres prioridades del G20 Argentina 2018 son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la seguridad alimentaria" , dijo ante esta agencia Pilar Conci, coordinadora de Comunicación de la Unidad Técnica G20 (UTG20), el departamento que estableció el gobierno argentino para desarrollar todas las tareas vinculadas a la organización del evento, durante un encuentro con periodistas en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de esta Capital.
La funcionaria precisó que Argentina invitó especialmente a dos países, "Chile y los Países Bajos" , que se suman así a Espa?a, que ostenta la categoría de "invitado permanente" .
De las reuniones del G20 también participarán organizaciones internacionales socias como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), representada por Singapur; la Comunidad del Caribe (CARICOM), representada por Jamaica y la Unión Africana, representada por Ruanda.
También serán parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial; el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el Fondo Monetario Internacional (FMI); las Naciones Unidas (ONU); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa.
Durante la presidencia argentina se desarrollarán entre 50 y 76 reuniones, 14 de ellas de carácter ministerial, sobre los siguientes temas: Finanzas, Relaciones Exteriores, Transiciones Energéticas, Agricultura, Economía Digital, Educación, Empleo y Salud.
Los organizadores estimaron que llegarán al país alrededor de 20 mil participantes de todo el mundo a lo largo del a?o, para asistir a reuniones que se realizarán en distintas sedes, ubicadas en 10 de las 24 provincias del país.
En ese marco, el jueves 30 de noviembre de este mes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabezará un acto de lanzamiento en el CCK, a partir de las 10 hora local (1300 GMT).
Fueron invitados al evento gobernadores, ministros, funcionarios de alto nivel, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembro del G20, representantes en Buenos Aires de las organizaciones internacionales socias del G20, empresarios, miembros de la sociedad civil, líderes de opinión y periodistas.
Macri ha dicho que en la cumbre la Argentina buscará ser "la expresión de una región, no de un país" .
Durante las deliberaciones Argentina propondrá como ejes temáticos el empleo y la educación: "El empleo es un tema que nos preocupa a todos, un desafío enorme, y la clave para afrontar ese desafío es la educación" , ha expresado el mandatario.
A fines de 2018 se realizará la Cumbre de Líderes: los jefes de Estado y Gobierno más importantes del mundo firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo final.
Como presidente del G20, Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos, explicó ante esta agencia el embajador Pedro Villagra Delgado, "sherpa" (representante del jefe de Gobierno y responsable de las negociaciones) argentino.
La sociedad civil, en tanto, también hará su aporte, a través de grupos de afinidad, integrados por representantes de distintos sectores -- como empresas, ONG, sindicatos, científicos, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes -- que transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto a los líderes que participan del G20.
Será la primera vez que este encuentro se realice en América del Sur.
Por ello, los organizadores enfatizaron que "para la Argentina es una oportunidad de participar en la elaboración de políticas de alcance global y relevantes para la región" .
Además, según dijo Conci, "permitirá mostrar su diversidad cultural, la belleza natural de sus provincias y el talento de sus habitantes: productores, emprendedores y artistas de todo el país".
En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.