NANJING, 27 nov (Xinhua) -- El fotógrafo estadounidense Chris Magee, cuyo abuelo rodó el único documental de la Masacre de Nanjing, está captando con su cámara imágenes de la ciudad, para que la historia de la guerra se conozca más ampliamente.
Magee dio a conocer durante el fin de semana el progreso de su plan en Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China.
La primera etapa de su trabajo empezó en octubre, fotografiando los edificios y calles que aparecen en las cintas grabadas por su abuelo en 1937.
En la siguiente etapa, utilizará fotografías de lugares y escenas emblemáticos de Nanjing entre los a?os 1910 y los 1940, y hará nuevas tomas en los mismos lugares para mostrar los cambios de la ciudad.
John Magee, el abuelo de Chris, era sacerdote, y mientras ejercía su labor pastoral en Nanjing, filmó secretamente la matanza de soldados y civiles chinos a manos de las tropas japonesas.
Los 105 minutos de grabación son considerados el único documento audiovisual de la masacre, en la que 300.000 personas fueron asesinadas.
Chris Mage conoció la historia a través de los diarios, las fotografías y las cintas de su abuelo.
La fotografía de una ni?a llamada Xia Shuqin le parece especialmente conmovedora. Xia, una mujer china de 88 a?os de edad, apenas sobrevivió a los asesinatos brutales a manos de las tropas japonesas. Ella y su hermana menor fueron las únicas sobrevivientes de una familia de nueve miembros.
"Cada vez que veo estas fotos y videos me embarga la tristeza. Si las tropas japonesas no hubieran invadido Nanjing, la vida allí habría sido feliz. Así que un día me surgió la idea de fotografiar la ciudad de nuevo", explica Magee.
Su deseo es que más gente comprenda la verdad de la histora a través de las imágenes comparadas del presente y el pasado de la ciudad. "De todas formas, los habitantes locales viven una nueva vida", agrega.
Magee planea publicar un álbum de fotos y exhibir sus obras.
Zhang Jianjun, curador del Salón Memorial de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses, anunció que el fotógrafo será invitado a participar en la ceremonia que se celebrará el 13 de diciembre, fecha en la que cada a?o se celebra el Día Nacional de Conmemoración por las Víctimas de la Masacre de Nanjing.