PHNOM PENH, 15 nov (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta está teniendo un papel clave para impulsar la conectividad entre los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y su conexión con sus vecinos, en especial China, declaró hoy un funcionario del gobierno camboyano.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, que comprende a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fue propuesta por China en 2013 con el objetivo de construir una red comercial de inversión e infraestructura que conecte a Asia con Europa y áfrica a lo largo de las antiguas rutas comerciales.
Para apoyar la iniciativa, China ha establecido el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y el Fondo de la Ruta de la Seda para ofrecer financiamiento a proyectos de infraestructura.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta está ofreciendo muchas ventajas a la ASEAN", dijo Kao Kim Hourn, un ministro adjunto del primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, durante una conferencia de prensa en Phnom Penh.
El ministro dijo que la iniciativa contribuye de manera importante al Plan Maestro sobre Conectividad de la ASEAN 2025, que es una tarea prioritaria de la asociación.
"La iniciativa no sólo ayuda a conectar de forma interna a la ASEAN, sino que también enlaza a la ASEAN con sus países vecinos, en especial con China", dijo Kim Hourn.
Sobre las relaciones ASEAN-China, el funcionario indicó que China es un socio clave de la ASEAN y que ha apoyado activamente a la asociación en su proceso de integración, construcción de comunidad y desarrollo de infraestructura de conectividad.
La ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.