RIO DE JANEIRO, 11 nov (Xinhua) -- La montadora china Chery vendió la mitad de su filial en Brasil al grupo brasile?o Caoa, que tiene la licencia en el país para vender los vehículos de la surcoreana Hyundai, informaron hoy las dos montadoras, que con la operación crearon una nueva montadora en el país sudamericano, Caoa Chery.
Con la operación, Chery mantendrá la fábrica que tiene en Jacareí (estado de Sao Paulo, sureste del país) y también fabricará automóviles en Anáoplis (estado de Goiás, centro), donde Caoa produce los vehículos importados por Hyundai, como el Tucson.
Con la asociación, Caoa espera realizar una inversión de hasta 2.000 millones de dólares en los próximos cinco a?os. El importa de la operación no fue divulgado, pero la prensa lo sitúa en unos 60 millones de dólares.
La fábrica de Chery en Jacareí fue inaugurada en 2014 y tiene una capacidad para producir hasta 50.000 vehículos anuales. En ella trabajan unas 400 personas.
Según Caoa, la asociación con Chery es una posibilidad de ganar en competitividad en el mercado automotor brasile?o.
"La asociación es un marco en las relaciones comerciales e industriales entre Brasil y China, con ganancias para ambos países y empresas. De parte de Caoa, este acuerdo posibilitará la introducción de nuevas tecnologías, además de desarrollar nuevos productos", divulgó en la nota Mauro Correia, presidente del grupo Caoa.
Caoa también posee concesionarias de la japonesa Subaru y de la estadounidense Ford en Brasil. Según el nuevo acuerdo, también asumirá la responsabilidad en la distribución de los automóviles Chery producidos en Brasil.