BRASILIA, 10 nov (Xinhua) -- El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil y el Ministerio de Comercio de China suscribieron este viernes en Brasilia un Memorando de Entendimiento que ratifica el compromiso bilateral de cooperación antimonopólica y de defensa de la competencia.
El documento, suscripto por el presidente del CADE, Alexandre Barreto, de la parte brasile?a, y el viceministro de Comercio Qian Keming, por el lado chino, subraya la importancia de la cooperación en materia de competencia para la promoción y aplicación efectiva de la política y la legislación competitiva de sus respectivos países.
"El propósito de este Memorando de Entendimiento consiste en perfeccionar las relaciones entre los signatarios al establecer un mecanismo para la comunicación y la cooperación bilateral sobre la política y la legislación competitiva, así como su aplicación", reza el documento.
El compromiso renueva un acuerdo entre los dos países que ya lleva ocho a?os, recordó a Xinhua el presidente del CADE tras la firma del documento.
"Es un acuerdo en que es definida de manera concreta, efectiva, la forma de colaboración entre los dos países y con la firma de esa renovación, esperamos que continúe a lo largo de los próximos a?os", dijo.
El memorando define, entre otros, intercambio de informaciones sobre el desarrollo de las respectivas legislaciones y políticas de competencia; abogacía de la competencia y capacitación de funcionarios responsables; casos sujetos a análisis de ambos signatarios; y perspectivas sobre cooperación internacional en el área.
"Reforzará el intercambio de informaciones y estrechará las relaciones en materia de defensa de la competencia, lo que acaba teniendo reflejos positivos en las relaciones económicas entre nuestros países", resaltó Barreto.
El memorando bilateral fue suscrito en el marco de la 5° Conferencia de los BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - sobre Competencia, que concluyó este viernes en el hotel Royal Tulip de la capital brasile?a.
Organizado por el CADE, el evento reunió a autoridades y expertos del área de defensa de la competencia de los países miembros del bloque, además de representantes de varias otras naciones.