BEIJING, 10 nov (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica de China, reveló hoy viernes una directriz sobre la profundización de las reformas de la fijación de los precios para establecer un mecanismo más justo y transparente orientado por el mercado en 2020.
Para los sectores monopolizados, el gobierno chino aflojará su control de manera gradual y permitirá a los fabricantes un espacio "razonable" de beneficios, según la CNDR.
La CNDR impondrá el control de costos y la supervisión en las principales industrias monopolizadas, entre las que se incluyen los sectores de transporte y distribución de energía, los gasoductos y los ferrocarriles.
Jing Chunmei, investigadora del Centro Chino para los Intercambios Comerciales Internacionales, consideró la acción como un paso adelante importante para la regulación de los sectores monopolizados.
La directriz también especificó los principios de la fijación de los precios de los servicios públicos, como la atención médica, el consumo ecológico, los cargos administrativos y la producción agrícola.
En los últimos a?os, el gobierno chino ha tomado medidas graduales para avanzar las reformas de tarificación en los sectores monopolizados para permitir un papel más importante del mercado.
Según un plan lanzado en mayo, China anima a las compa?ías del gas a separar paso a paso los negocios de ventas y de gasoductos para aproximarse a una fijación de los precios orientada por el mercado.
Un informe sometido al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China ha prometido acelerar la reforma de la fijación de los precios orientada por el mercado en los factores de producción, relajar el control sobre el acceso de mercado en los sectores de servicios y mejorar los mecanismos de supervisión de los mercados.