CARACAS, 31 oct (Xinhua) -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una resolución que habilita en el ámbito político al dirigente opositor del estado de Zulia (oeste), Manuel Rosales, tras levantar la sanción que pesaba sobre él desde 2014, según el dictamen judicial.
El TSJ suspendió, mediante un amparo cautelar, la inhabilitación política de Rosales, ex gobernador del Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), miembro de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La sentencia de fecha 30 de octubre, deja sin efecto la medida dictada por la Contraloría General de República (CGR) el 8 de agosto de 2014, a?o en que estableció una inhabilitación superior a seis a?os para el ejercicio de funciones públicas.
El TSJ sentenció que Rosales se encontraba en Perú al momento de la inhabilitación, por lo que no fue parte del procedimiento, y la decisión de la Contraloría representó una "violación a los derechos al debido proceso y a la defensa".
La medida se hizo pública en momentos en que el Poder Electoral recibe esta semana postulaciones del oficialismo y la oposición a elecciones municipales en diciembre próximo, así como nuevos comicios a gobernador en Zulia.
La existencia de "vacío de cargo" en Zulia, tras la negativa del candidato ganador de la MUD, Juan Pablo Guanipa, a presentar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), produjo el dictamen del Legislativo regional para nuevos comicios.