WASHINGTON, 30 oct (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el lunes que la Administración Trump no está buscando obtener una nueva autorización del Congreso para llevar a cabo operaciones militares en ultramar contra grupos terroristas.
"Estados Unidos tiene la autoridad legal para continuar las campa?as contra los talibanes, Al-Qaeda y las fuerzas asociadas, incluido el Estado Islámico (EI), y no está buscando en la actualidad ninguna autorización del Congreso nueva o adicional para el uso de la fuerza", dijo Tillerson en una audiencia ante el Congreso.
De acuerdo con la Constitución del país, solo el Congreso tiene el poder de declarar la guerra.
Según informaciones, los legisladores estadounidenses están considerando actualizar o revocar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, siglas en inglés) de 2001, que permite el uso de las fuerzas armadas estadounidenses contra aquellos responsables por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y otras fuerzas asociadas.
Tillerson dijo que la AUMF "sigue siendo una piedra angular para las operaciones militares del país en curso y continúa ofreciendo la autoridad legal que fue aprobada para afrontar esta amenaza".
Durante la misma audiencia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que una nueva AUMF no es necesaria legalmente para abordar la amenaza de los grupos terroristas.
Sin mostrarse en contra de una nueva AUMF, Mattis dijo que cualquier nueva AUMF no debe verse limitada por el tiempo.
"La guerra es fundamentalmente impredecible. No podemos poner un plazo estricto sobre el conflicto contra cualquier enemigo adaptable que esperará a que no tengamos la voluntad de luchar tanto tiempo como sea necesario", a?adió Mattis.