QUITO, 28 sep (Xinhua) -- La Procuraduría General de Ecuador presentó hoy una acusación particular contra 18 procesados, en un caso por presunta asociación ilícita relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasile?a Odebrecht en este país.
La acusación fue presentada este jueves por Carlos Jurado, delegado del procurador del Estado, Diego García, en la Corte Nacional de Justicia, máximo tribunal de Ecuador, según informes difundidos por los medios locales de comunicación.
El documento se incorporará al proceso, cuya etapa de instrucción fiscal está próxima a terminar.
Entre los investigados por el caso están el ex contralor general del Estado, Carlos Pólit, prófugo de la justicia y contra quien la justicia ordenó arresto domiciliario.
También está el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y su tío, Ricardo Rivera, quien está detenido desde junio pasado.
Contra ambos existen indicios establecidos por la Fiscalía General durante el proceso.
El delator y ex director de la constructora brasile?a Odebrecht en Ecuador, José Conceicao Santos, admitió el miércoles ante la justicia ecuatoriana que la empresa pagó 32,1 millones de dólares en sobornos por cinco obras que realizó en territorio nacional.
El ex directivo hizo esta confesión a través de una videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil, durante una audiencia en la que la Corte Nacional de Justicia recibió su testimonio anticipado.
En su declaración, el ex directivo mencionó a Glas y a Rivera.
El delator entregó además a la Fiscalía de Ecuador varios audios y videos de conversaciones que sostuvo con el ex contralor Carlos Pólit y con el tío del vicepresidente Glas, Ricardo Rivera.
El pasado 29 de agosto, la justicia ecuatoriana ordenó la prohibición de salida del país del vicepresidente, tras vincularlo en este caso por asociación ilícita.
Glas amplió el miércoles su versión ante la justicia.
La Corte investiga la trama de sobornos de la constructora brasile?a en Ecuador, con base en información del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundida en diciembre pasado.
La dependencia informó que Odebrecht pagó de 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 2007 a 2016 para recibir beneficios en contratos en este país.
Por este caso, la Fiscalía abrió cinco expedientes para investigar delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de dinero.