Por Liu Fengling
BEIJING, 28 sep (Xinhua) -- Con un traje profesional y un peinado corto de color plateado, la artista costarricense de origen chino Man Yu se define a sí misma como "de estilo internacional", pero matiza diciendo, "la sangre de China siempre recorre mi cuerpo".
Nacida en Hong Kong, esta joven fue llevada por sus padres a Costa Rica a los ocho a?os. Por estos días, está en la capital china para participar, en representación del país centroamericano, en la VII Bienal Internacional de Arte de Beijing, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes de China.
A la muestra ha traído su obra "Angelique", que es el retrato de una mujer con un rostro típicamente occidental, pero cubierto con una seda a modo de velo. Según ella, la seda, en su forma literal y figurativa, hace referencia al matrimonio y el compromiso político, económico, social y cultural que se adquiere con la obra.
"La Ruta de la Seda conecta los intercambios de múltiples naturalezas entre Asia y Europa, tal cual la seda en sí misma figura el compromiso de ambas partes", explica.
La obra originalmente está compuesta por dos piezas, una es"Angelique" y la otra, su pintura hermana, se llama Xue Mei. Esta trata de trazar una figura femenina oriental con una seda de color rojo. "Pero esta pieza va a exponerse fuera de China, esa es mi intención original, procuro mostrar el sentido de matrimonio e intercambio", sostiene.
Man manifiesta que ha sido influenciada profundamente por la filosofía antigua de China, lo cual se refleja con claridad en sus creaciones, por ejemplo la obra que exhibe en la bienal.
"La anatomía, el instinto y el comportamiento humano son mis fascinaciones", asegura, y agrega que las personas de diferentes etnias no solamente son un cuerpo físico, sino que también poseen cuerpos síquicos, psicológicos, emocionales y espirituales, algo que coincide con los postulados del taoísmo.
Con respecto a la cuestión de la identidad a la hora de crear, confiesa que tiene mentores chilenos, costarricenses y argentinos, por lo tanto sus técnicas pictóricas son de corte occidental. "Sin embargo, la sangre que corre por mis venas es de la gran China, que innegablemente influye mucho en mis composiciones", enfatiza.
Man dice que le agrada ver que China y América Latina han venido impulsando activamente sus intercambios culturales en los últimos a?os, y que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es buena para Costa Rica, porque gracias a ella, seguramente los intercambios de los dos países en materia de cultura y artes se multiplicarán.