WASHINGTON, 25 sep (Xinhua) -- La economía global se expandirá más rápido el próximo a?o, pero todavía se enfrentará a desafíos tales como la baja productividad, la alta desigualdad de ingresos y la inflación baja, dijo el lunes un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El último pronóstico del FMI, emitido el pasado julio, previó un crecimiento global de un 3,5 por ciento este a?o y un 3,6 por ciento para 2018 (...) El Fondo emitirá su próxima Perspectiva Económica Mundial en una semana y hay toda razón para la continuación de estas tendencias", dijo Zhang Tao, vicedirector de gestión del FMI, en una reunión anual de la Asociación Nacional para la Economía de Negocios.
Zhang dijo que los préstamos de emergencia del FMI han caído debido a que los países han encontrado sus bases financieras otra vez, con la reducción del impacto de la crisis global.
Sin embargo, advirtió de los desafíos que la economía global está todavía enfrentando, tales como el bajo crecimiento de la productividad, la polarización de ingresos en algunas economías avanzadas y la baja inflación.
"La inovación ha remodelado los mercados del trabajo y productos. Sin embargo, este cambio disruptivo ha tenido lugar sin un aparente aumento en la productividad", dijo Zhang.
El bajo crecimiento de productividad también ha contribuido al alza de desigualdad de ingresos en economías avanzadas, porque se ha vuelto más difícil elevar los estándares de vida debido a la baja productividad, según el funcionario.
Otro desafío que enfrenta la economía global es la baja inflación vinculada con el bajo nivel de crecimiento de salarios, dijo Zhang.
Atribuyó el bajo crecimiento de salarios a factores estructurales, incluidos un crecimiento débil de productividad, el envejecimiento de la población y la creciente consolidación de compa?ías.
"Lograr un crecimiento más robusto requerirá la correcta combinación de políticas, especialmente las de reforzar los mercados de mano de obra y de capitales", dijo Zhang, haciendo un llamamiento a realizar una serie de reformas para mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía global.