NACIONES UNIDAS, 25 sep (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy "en los términos más enérgicos" el ataque del domingo por parte de desconocidos a un convoy de la misión de la ONU en Mali, que mató a tres soldados de paz de origen bangladesí e hirió a otros cuatro.
Los miembros del Consejo de Seguridad, en un comunicado de prensa, expresaron sus más profundas condolencias y simpatías a las familias de las víctimas, así como al gobierno de Bangladesh y a la misión de la ONU en Mali o Minusma.
Pidieron al gobierno de ese país que investigue con prontitud el ataque y lleve a los autores ante la justicia.
Subrayaron que los ataques dirigidos contra las fuerzas de mantenimiento de paz pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional y la participación en la planificación, dirección, patrocinio o conducción de ataques contra las fuerzas de mantenimiento de paz de Minusma constituye una de las bases para que se puedan realizar sanciones de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Instaron a todas las partes involucradas en el conflicto en Mali a aplicar plenamente el Acuerdo de Paz y Reconciliación sin más demora, se?alando que la completa aplicación del acuerdo y la intensificación de los esfuerzos para superar las amenazas asimétricas pueden contribuir a mejorar la situación de seguridad en el país africano.
Minusma se estableció en abril de 2013 para estabilizar la situación en Mali, que está acosado por una guerra civil entre el norte y el sur, y el aumento de militantes islámicos.