LIMA, 5 sep (Xinhua) -- A falta de dos jornadas para culminar la clasificación sudamericana, Perú pasó este martes en Quito, Ecuador, de la agonía a punto de sacar visa, después de 35 a?os, a la cita mundialista Rusia-2018.
La victoria de los incaicos (2:1) sobre los ecuatorianos lo hicieron subir en la tabla de posiciones del sexto al cuarto lugar, sumando 24 unidades; en la fecha anterior, en Lima, ganaron a Bolivia (2:1), y además se le confirmaron tres puntos en la mesa del TAS, por mala inscripción del paraguayo-boliviano Nelson Cabrera, en el partido de ida jugado en La Paz.
También los beneficio los otros resultados de esta fecha: especialmente la victoria de Uruguay sobre Paraguay, la derrota de Chile ante Bolivia y el empate de Argentina con Venezuela, y en menor medida la partidad de Colombia con Brasil.
Además, después de 40 a?os, la oncena blanquirroja salía con un triunfo del Estadio Atahualpa, tras una sucesión de resultados adversos; asimismo, por primera vez, desde que se instauró el formato "todos contra todos" a nivel de la región, lograba tres victorias al hilo.
Perú, en octubre entrante, habrá de enfrentar primero en Buenos Aires a una alicaída Argentina, y luego, en Lima, a Colombia; curiosamente sus próximos rivales, en las jornadas décimo quinta y décimo sexta, solo pudieron sacar sendos empates, los argentinos ante Uruguay y Venezuela y los colombianos ante Venezuela y Brasil.
Una curiosidad, en 1985, el hoy coach peruano, el argentino Ricardo Gareca, en Buenos Aires, marcó el polémico gol de la victoria de los rioplatenses (3:2), que dejó a los peruanos fuera de la cita de México-1986, donde a la postre Argentina se tituló campeón mundial y a la que Gareca no fue convocado.
Para asegurar el cupo mundialista directo Perú requiere terminar la fase regional con dos victorias, o al menos un triunfo y un empate, la otra opción es el repechaje, en este caso siempre que los resultados lo favorezcan; porque incluso Ecuador, que va con 20 puntos, en octava posición, con ganar los dos últimos cotejos podría clasificar a Rusia.
Gareca tendrá que rearmar el conjunto, pues para enfrentar a los rioplatenses tendrá cuatro bajas, tres de ellos habituales titulares: el central Ramos, por expulsión, el medio campista Cueva y el delantero Carrillo por acumulación de tarjetas amarillas; y, de suplente Hurtado, que si bien marcado el segundo gol ante Ecuador la tarde este martes, sumó también una segunda amonestación.