LA PAZ, 4 sep (Xinhua) -- El gobierno de Bolivia promulgó hoy la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que obliga a la instauración de oficinas dedicadas a enfrentar este flagelo en todas las instancias del Estado y reprimirlo en la administración pública.
El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, fue el encargado de la promulgación de la nueva norma en un acto realizado en Palacio Quemado.
García Linera expresó que la ley se?ala que el gobierno central, las entidades territoriales autónomas departamentales, regionales, municipales y descentralizadas deben contar con unidades de transparencia y de lucha contra la corrupción.
"La Ley de Unidades de Transparencia investigará en paralelo al proceso de denuncias de corrupción. La consigna es que enfrentemos por todos los medios la corrupción, no le demos respiro", afirmó en su discurso.
El vicepresidente recordó que las unidades de transparencia en Bolivia están creadas en casi toda la institucionalidad del Estado gracias al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Donde falte se deben crear estas unidades y tener su reglamentación como se?ala la norma", agregó.
Según la medida legal, las unidades deberán ser implementadas en todos los órganos del Estado, empresas públicas, autárquicas, gobiernos autónomos y otros, donde los principios que deben regir son la independencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, cooperación interinstitucional y legalidad.
Estas unidades de transparencia se crearán en gobernaciones y municipios que tengan una población mayor a 30.000 habitantes con la finalidad de recibir denuncias contra funcionarios por actos de corrupción.
Por su parte, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, se?aló que la norma otorga facultades al Ministerio de Justicia para que pueda intervenir en procesos de corrupción, cuando la cantidad económica manejada de forma irregular sea mayor a 7 millones de bolivianos.
Jiménez explicó que las designaciones de los jefes de unidad de transparencia estarán a cargo de la máxima autoridad de cada ministerio, gobernación, municipio, empresas públicas y otros.
Según el viceministro, las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tendrán la potestad de requerir información de cualquier proceso de contratación en las entidades estatales y empresas públicas, a denuncia o de oficio, para identificar posibles hechos de corrupción.
El funcionario dijo que Bolivia es uno de los países que está a la vanguardia en el ámbito regional en normativas relacionadas con la lucha contra la corrupción como la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Ley de Participación y Control Social y la Ley de Denunciantes y Testigos.