MEXICO, 31 ago (Xinhua) -- El objetivo de inflación de 3 por ciento anunciado por el Banco de México (Banxico, banco central) para el tercer trimestre de 2018 es un "mensaje audaz", afirmó hoy el grupo financiero Citibanamex.
"Este es un mensaje audaz en una coyuntura en la que el mercado espera ansiosamente un punto de inflexión sobre los datos de inflación anual", dijo Citibanamex.
Banxico presentó el miércoles su Informe Trimestral de Inflación del segundo trimestre, en el cual anunció que la convergencia hacia el objetivo de inflación del 3 por ciento se dará alrededor del tercer trimestre de 2018, en lugar de finales de ese a?o.
"Banxico reiteró su expectativa de que la inflación alcance pronto su pico y, lo que es más importante, la convergencia a la meta de inflación tome lugar a un ritmo ligeramente más rápido", agregó el banco privado.
La inflación de México se ubicó en 6,59 por ciento en la primera quincena de agosto interanual, su mayor nivel desde junio de 2001, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El banco central sostiene que la tendencia alcista de los precios pierde impulso y prevé una reversión durante el resto de 2017 y hasta 2018, recordó Citibanamex.
La idea de que la política monetaria ya tiene un impacto en las trayectorias de inflación y que está a punto de materializarse un efecto más palpable, es consistente con la expectativa de que no es necesario un ajuste adicional a la Tasa de Interés Interbancaria a un día, agregó.
En una de las posturas más restrictivas a nivel global, Banxico elevó la tasa clave desde un 3 por ciento a finales de 2015, a 7 por ciento actual, lo que en gran medida ha favorecido al comportamiento de los precios, junto a la menor volatilidad de la moneda.
En el informe de inflación, Banxico mejoró también su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de este a?o, a un rango de 2 a 2,5 por ciento, desde el 1,5 y 2,5 por ciento anterior.
También revisó al alza su estimación del PIB de 2018, a un rango de 2 a 3 por ciento, desde el 1,7 y 2,7 por ciento anterior.
Para Banxico, todavía persisten riesgos, como la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la eventual volatilidad financiera derivada del próximo proceso electoral en el país.
Citibanemex prevé que el banco central de México mantendrá en 7 por ciento el nivel de la tasa clave de interés hasta finales de 2018, ante la expectativa de que la inflación se encamine rápido al objetivo de la entidad.