QUITO, 28 ago (Xinhua) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia busca pactar un cese al fuego bilateral temporal en los diálogos de paz que lleva a cabo con el gobierno colombiano en Ecuador, dijo hoy su jefe negociador, Pablo Beltrán.
"El primer reto en las negociaciones está en pactar un cese al fuego bilateral temporal que contenga dos grandes componentes: un cese de operaciones ofensivas entre las dos partes y un conjunto de acciones humanitarias", dijo Beltrán citado por el diario oficial de la Presidencia ecuatoriana "El Ciudadano".
Las declaraciones las hizo durante un encuentro privado con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien recibió a los equipos negociadores del ELN y del gobierno colombiano en el Palacio de Gobierno, en Quito, sede de los diálogos de paz.
En la cita se dieron a conocer a Moreno, en el poder desde el pasado 24 de mayo, los avances de las conversaciones que se llevan a cabo desde febrero de este a?o en una hacienda a las afueras de Quito, y cuya tercera ronda inició el 24 de julio.
Al arrancar este ciclo, los equipos negociadores se fijaron como objetivo central avanzar en el cese al fuego y de hostilidades, antes del próximo 6 de septiembre, cuando Colombia espera la visita del papa Francisco.
La tercera ronda prevé cerrarse esta semana, según anunciaron las partes.
El mandatario ecuatoriano abogó por que se llegue pronto a acuerdos que contribuyan a que Colombia alcance la paz completa y reiteró su apoyo al proceso de paz en el vecino país.
"No existe bien más preciado que el de la paz", dijo Moreno tras anotar que el deseo fundamental es que haya paz y las tensiones vayan cediendo para que el ELN se integre a la vida democrática y política en Colombia, indicó "El Ciudadano".
Ecuador es sede de la fase pública de los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla activa de Colombia, mientras que Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela acompa?an el proceso como países garantes.
En la cita, Beltrán, destacó el compromiso de Ecuador en la construcción de la paz de Colombia.
"Y se lo agradecemos a usted, a su pueblo y al gobierno en el sentido de que esto sea un aporte a la construcción de una América Latina y el Caribe como una región de paz", dijo Beltrán al presidente Moreno.
La aspiración de pactar pronto un cese al fuego bilateral temporal que brinde un apaciguamiento del conflicto armado la ratificó el ELN en un editorial publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter.
En caso de lograr un cese de los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y las guerrillas del ELN, así sea de carácter temporal, de por sí generará, de manera inmediata, beneficios humanitarios para aquellos territorios" en donde las acciones militares se viven con mayor intensidad, destacó Beltrán.