SANTIAGO, 28 ago (Xinhua) -- Dos personas con el rostro cubierto quemaron la madrugada de hoy lunes 29 camiones de una empresa de transportes del Grupo Bethia en San José de la Mariquina (Región de los Ríos, sur de Chile), confirmaron autoridades a medios locales.
Carabineros de Chile se?alaron que a las 4:30 hora local, dos encapuchados, quienes portaban armas de fuego, llegaron hasta las instalaciones de la empresa que presta servicios a empresas forestales, intimidaron al guardia de seguridad y prendieron fuego a los vehículos.
Pese a que en el lugar pernoctaban algunos conductores, el incendio no dejó da?os personales, aunque sí se destruyó un galpón (bodega) que estaba al lado de una bomba de combustible.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó el ataque y afirmó que el gobierno va a "combatir la violencia".
"No vamos a tolerar que grupos minoritarios que no valoran el diálogo echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión", se?aló.
En tanto, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, encabezó un comité extraordinario de emergencia y anunció que se trasladará a la zona para seguir de cerca los acontecimientos.
Por su parte, el fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, dijo que éste es, "sin duda", el incendio más grande que ha afectado a la Región de Los Ríos.
El fiscal agregó que desconoce si los 29 camiones fueron quemados por los dos encapuchados o el fuego se propagó de uno a otro.
Hasta el momento nadie ha reivindicado el ataque, pero en el lugar había un panfleto que hacía referencia al grupo "Weichan Auka Mapu", organismo afín a la causa mapuche que se ha responsabilizado de más de 30 ataques en el sur del país.
En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto entre algunas comunidades mapuches, que reclaman la propiedad de las tierras de sus ancestros, y las empresas privadas que las poseen legalmente.
El conflicto ha desembocado en la muerte de varios comuneros, policías y agricultores como el matrimonio septuagenario Luchsinger-Mackay, cuyo juicio oral se celebra estos días.
Centenares de comuneros han sido condenados por diversos delitos, especialmente los ataques incendiarios a fundos (granjas), camiones o maquinaria de las empresas.
El último episodio de la tensión que se vive en La Araucanía ocurrió el sábado, cuando 18 camiones fueron incendiados por unos desconocidos que lanzaron panfletos que exigían la libertad de los 11 comuneros imputados por el asesinato de los Luchsinger-Mackay.
Tras el ataque, el gremio de camioneros denunció ante los medios que habían avisado a las fuerzas de seguridad de que sabían los lugares donde se podían producir los ataques y éstas no habían tomado medidas suficientes para evitarlos.