CHICAGO, 24 ago (Xinhua) -- En medio de las exigencias en todo el país para retirar monumentos Confederados en Estados Unidos, ahora se está solicitando al alcalde de Chicago, por medio de una petición en línea, retirar un monumento otorgado a la ciudad por el dictador italiano Benito Mussolini en 1934.
El monumento es un antiguo pilar romano colocado sobre una gran base de piedra.
La parte controversial es el mensaje inscrito en italiano en la base del monumento: "Italia fascista, por órdenes de Benito Mussolini, presenta a Chicago" el monumento para conmemorar el vuelo trasatlántico encabezado por el general Italo Balbo "en el undécimo a?o de la era fascista".
La petición exige "retirar de inmediato el monumento al fascista Balbo donado a la ciudad de Chicago por el criminal de guerra y supremacista blanco Benito Mussolini".
Y a?ade que Balbo, como "mano derecha" de Mussolini, supervisó "la brutal ocupación y destrucción del norte de áfrica durante la Segunda Guerra Mundial".
El monumento fue un regalo de Mussolini para celebrar el primer aniversario del vuelo de Balbo al frente de una flota de aviones italianos de Roma a Chicago con motivo de la Feria Mundial un Siglo de Progreso.
El monumento aún se encuentra en el parque Burnham de Chicago y la calle séptima de la ciudad cambió de nombre para llamarse Balbo.
Un grupo de manifestantes organizaron una protesta en el lugar el miércoles por la noche y se?alaron que el monumento es "un símbolo perdurable de supremacía blanca y racismo".
Para hoy por la tarde, la petición change.org había obtenido más de 300 firmas de un objetivo de 500.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declinó adoptar una postura sobre el tema y dejó la suerte del monumento de Balbo en manos del ayuntamiento de la ciudad.