LIMA, 23 ago (Xinhua) -- Casi dos millones de personas sufren hambre en Perú debido a que sus ingresos económicos no son suficientes para cubrir sus necesidades, indicó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este país.
La representante de FAO en Perú, María Elena Rojas, dijo que esta situación es una realidad pese a los avances logrados por las autoridades peruanas en la reducción del hambre y la desnutrición.
Las declaraciones se dieron en el marco de la Consulta Nacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles convocada por la FAO, que contó con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud de Perú.
Rojas detalló que uno de los indicadores más preocupantes se registra en la población infantil, donde más del 43 por ciento de los ni?os peruanos menores de 3 a?os sufren de anemia.
Además, lamentó que más del 35,5 por ciento de peruanos mayores de 15 a?os padezcan sobrepeso.
Asimismo, la representante de la FAO aseveró que las principales víctimas se encuentran entre las poblaciones más pobres que cuentan con ingresos económicos insuficientes para proveerse de alimentos.
Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría, sostuvo que el gran reto para el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) es incentivar la mejora de la producción alimenticia para cumplir los objetivos de reducción del hambre y la desnutrición antes del 2030.
El funcionario subrayó la necesidad de que Perú impulse una transformación del sistema de producción alimentaria, la cual, según dijo, debe ir acompa?ada del uso de modernas tecnologías y financiamiento apropiado.
Los resultados de la consulta serán presentados en septiembre próximo en el Simposio Regional de la FAO-OPS en El Salvador.