Por Javier Ureta
SANTIAGO, 22 ago (Xinhua) -- El ex presidente de Chile, Sebastián Pi?era (2010-2014), encabeza la lista de ocho candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre, después de que cerrara el plazo del Servicio Electoral (Servel) para las inscripciones de las listas parlamentarias.
De acuerdo con la última encuesta de la empresa de investigación y mercado Cadem publicada ayer lunes, Pi?era, candidato por la coalición Chile Vamos, parte como el favorito para volver al palacio de La Moneda (sede del gobierno chileno) con un 44 por ciento de intención de voto.
En segundo lugar está el senador independiente Alejandro Guillier, quien recibe el apoyo de formaciones como el Partido Comunista o el Partido Socialista y suma un 20 por ciento en las preferencias.
La tercera favorita es Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio que incluye a partidos como Renovación Democrática, Partido Humanista y el Movimiento Autonomista, con un 16 por ciento.
Por su parte, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, luchará por suceder a Michelle Bachelet como presidenta de Chile, pese a que el porcentaje de apoyo (5 por ciento) que le augura la encuesta se encuentra lejos de Pi?era, Guillier o Sánchez.
La lista de presidenciables se cierra con el candidato Eduardo Artés de Unión Patriótica; el independiente José Antonio Kast; el senador Alejandro Navarro por el Partido País, y Marco Enríquez-Ominami del partido Progresista.
Además de la nómina de candidatos a presidente, también se cerró el cupo para presentar las listas parlamentarias.
En total se inscribieron siete listas, sin que se conozca todavía la cantidad total de candidatos que aspiran a los 155 cupos disponibles para la Cámara de Parlamentarios y los 23 para el Senado, que renueva plantilla solo en la mitad de las regiones de Chile.
Entre los nombres que se presentaron destaca el del ex precandidato presidencial José Miguel Insulza (Partido Socialista), quien entregó su candidatura por la región de Arica (norte).
Tras el cierre de las inscripciones, el Server comenzó el proceso de verificación de la documentación recibida y el próximo 2 de septiembre publicará la aceptación o rechazo de las candidaturas.
En caso de que alguna fuera rechazada, los partidos y candidatos pueden reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que tendrá la decisión última sobre la validez de las propuestas.