CARACAS, 22 ago (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de colocarse "al servicio de una política de agresión e intervencionismo" contra su país.
En rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores (sede de gobierno), el mandatario venezolano rechazó los últimos pronunciamientos de Santos, quien dijo que no descarta romper relaciones con Caracas ante el avance de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"(El presidente) Juan Manuel Santos nos traicionó la palabra empe?ada de mantener relaciones de altura, respeto y cooperación (...) Se?or Juan Manuel Santos siempre estamos a tiempo de rectificación, ojalá usted rectifique", expresó Maduro.
Agregó que espera de su homólogo colombiano "un paso adelante para restituir relaciones políticas y de respeto".
No obstante, Maduro aseveró que pese a las tensiones, el gobierno venezolano seguirá contribuyendo al proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo insurgente más importante de Colombia, cuyo anuncio fue hecho desde Caracas.
"No importa lo que haga Santos, nosotros seguiremos contribuyendo con la paz", expresó Maduro.
El presidente Juan Manuel Santos, oponente de la ANC, ha pedido al gobierno de Estados Unidos "mantener y acrecentar" la presión contra Venezuela.
Recientemente el mandatario colombiano consideró otorgar asilo político a la ex fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia de su país, en caso de que ella realice dicha solicitud.
Ortega Díaz y su esposo, el ex diputado oficialista Germán Ferrer, quienes viajan hoy a Brasil, partieron a Bogotá el pasado viernes luego de huir desde Venezuela. Su estadía en Colombia fue confirmada por autoridades de migración.