LOS ANGELES, 21 ago (Xinhua) -- Una encuesta reveló que la mitad de los habitantes de Arizona no están de acuerdo con que el presidente estadounidense Donald Trump perdone al ex sheriff Joe Arpaio, quien violó la ley al desafiar a un juez y realizar patrullajes en contra de inmigrantes.
El presidente Trump dijo a Fox News que estaba considerando la posibilidad de indultar a Arpaio, quien fue un firme simpatizante de Trump en las elecciones presidenciales del a?o pasado.
El tema de Arpaio se convirtió en el centro de atención del viaje de Trump a Arizona, su primera visita al baluarte de los republicanos en el oeste desde que ganó la presidencia. Trump dijo que podría anunciar el perdón de Arpaio durante el encuentro del martes en Phoenix.
Pero muchos habitantes locales, entre ellos el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, pidieron al presidente que no lo haga. "Si el presidente Trump viene a Phoenix a anunciar el perdón del ex sheriff Arpaio, entonces será claro que su verdadera intención es avivar las emociones y dividir aún más a nuestro país", dijo Stanton en una declaración.
De acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy y realizada por OH Predictive Insights con sede en Phoenix entre 1.065 adultos del 18 al 20 de agosto, sólo el 21 por ciento apoya el perdón por parte de Trump, el 50 por ciento está en contra y el 29 por ciento está indeciso.
Las cifras de apoyo bajan aún más para quienes tienen menos de 54 a?os con apenas 15 por ciento de apoyo a la intención de Trump de perdonar al sheriff, que será sentenciado el 5 de octubre y podría pasar cerca de seis meses en la cárcel.
"Sólo seis meses de prisión por encarcelar ilegalmente a miles de personas es una sentencia ligera", dijo a Xinhua Louis Cardona IV, inmigrante de Puerto Rico que vivía en Phoenix.
"Un perdón de Trump sería como un apoyo oficial de la Casa Blanca al racismo", dijo Steve Farley, senador demócrata del estado.