CARACAS, 21 ago (Xinhua) -- El Ministerio Público (MP) de Venezuela confirmó hoy lunes la detención de un ex fiscal y un abogado del estado oriental de Sucre por un caso de presunta extorsión.
A través de un comunicado, el MP detalló que el ex fiscal Rudy Pérez y el abogado Jairo Acosta incurrieron "en presuntos actos de corrupción".
La dependencia indicó que la fiscal 5o de Sucre "imputó al ex fiscal por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia y agavillamiento (asociación), respectivamente".
"Mientras que Acosta fue imputado por corrupción propia en grado de cómplice necesario y el segundo tipo penal antes mencionado. Tales delitos están previstos en la Ley contra la Corrupción y el Código Penal", agregó el MP.
La Fiscalía del país suramericano recordó que el pasado miércoles, el constituyente Diosdado Cabello reveló una conversación telefónica en la que Acosta y Pérez planeaban el cobro irregular de un dinero.
Ambos ciudadanos "coordinaban la solicitud de una cantidad de dinero a una persona, a fin de no involucrarlo en una supuesta investigación penal en torno a la sustracción de materiales de la Alcaldía del municipio Bermúdez", explicó el MP.
El ex funcionario y el abogado fueron detenidos el 17 de agosto por efectivos de la inteligencia nacional, "luego de librarse las respectivas órdenes de aprehensión por parte de la mencionada instancia judicial".
La detención de ambos ocurrió después que la Asamblea Constituyente denunció una presunta red de extorsión que funcionaba desde la antigua gestión del Ministerio Público, que dirigió Luisa Ortega Díaz.