BUENOS AIRES, 16 ago (Xinhua) -- Autoridades argentinas resaltaron hoy la importancia de Asia como destino para las exportaciones de la tercera economía en importancia de América Latina.
Durante la celebración del Día de la Exportación, el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó la importancia de "Asia, Medio Oriente y Africa como mercados clave para seguir explorando, además de los tradicionales como Europa y Estados Unidos".
"Hemos normalizado nuestras relaciones exteriores, tratando de construir confianza, y ello ha permitido una profusa agenda de negociaciones comerciales, que era una demanda histórica del sector exportador argentino", enfatizó.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto consideró que Argentina es "un país con un enorme potencial, así que nuestro destino, en este tiempo, es consolidar un perfil exportador extremadamente fuerte y que nos dé presencia en el mundo".
"Estamos convencidos. Un país cerrado sobre sí mismo no alcanzará nunca el desarrollo", aseguró al hablar en la apertura de la jornada, que sesionó bajo el lema "Exportaciones: de la transición al crecimiento".
Para Faurie, "en este momento la agenda económico-comercial es lo más importante de la política exterior. Hay que profundizar la labor de la inteligencia comercial, la manera de orientar recursos a la facilitación de negocios concretos y a la búsqueda de oportunidades reales".
Por ello, instó a "trabajar intensamente en cinco ejes: la coordinación de la posición del país, la generación de nuevos nichos de exportación, la profundización de vínculos entre compradores y distribuidores, la instalación de la marca país y la consolidación de los productos argentinos en el exterior".
En tanto, el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ponderó el "renovado vigor de las exportaciones industriales, que se explica en el hecho de que estamos viendo una mayor diversificación de los destinos en los cuales colocamos nuestros productos".
"Ante la situación económica en Brasil, se observa que destinos como Chile, Centroamérica, Perú, Estados Unidos y China son algunos de los que han servido de sostén para este crecimiento", remarcó.
Por su parte, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, indicó que Argentina aborda "el trabajo sanitario, tratados de libre comercio y la inserción inteligente" para llegar a más destinos.
"Hoy el programa 'Abriendo Mercados' está cumpliendo sus objetivos. En el primer semestre de 2017 se abrieron y reabrieron 23 mercados", puntualizó, para agregar que se apunta a "mercados donde crece la clase media, en especial Asia y Pacífico".
Según datos que difundió Bircher, en el primer semestre del a?o la Unión Europea recibió el 15 por ciento de las exportaciones agroindustriales de Argentina, bloque seguido por China, con 11 por ciento, y por Brasil, con 8 por ciento.
En el primer semestre de 2017, Argentina registró exportaciones por 28.062 millones de dólares, un crecimiento interanual de 0,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Día de la Exportación fue organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) en un hotel de la capital.