NACIONES UNIDAS, 16 ago (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe "cumplir plenamente sus obligaciones internacionales" y "entablar un diálogo significativo" con el fin de reducir las tensiones en la península de Corea.
En la sede de la ONU, Guterres dijo a los reporteros que "el Consejo de Seguridad estuvo unido en la adopción de la Resolución 2371 del 5 de agosto" y agregó que "esta resolución transmite un mensaje claro con respecto a las obligaciones de paz y seguridad de República Popular Democrática de Corea".
"Las tensiones relacionadas con la península de Corea se encuentran en niveles no vistos en décadas. Recordamos el enorme sufrimiento provocado por la Guerra de Corea que inició hace 67 a?os", dijo Guterres.
El secretario general enfatizó que más de tres millones de personas murieron en la Guerra de Corea. Muchos países participaron directamente y experimentaron fuertes pérdidas.
El jefe de la ONU dijo que "obviamente, es mi papel como secretario general de la ONU apoyar la implementación integral de las resoluciones del Consejo de Seguridad, sobre todo esta última".
Guterres exhortó a todos los Estados miembros a cumplir plenamente sus obligaciones correspondientes.
"Todas las partes pertinentes también deben reconocer que la adopción unificada de la resolución 2371 representa una oportunidad para la vía diplomática y para reanudar el diálogo y así resolver esta crisis".
"Doy la bienvenida a la constante participación crítica de los Estados miembros y apoyo el llamado de República de Corea a RPDC para entablar un diálogo creíble y significativo", se?aló.
Existen muchas vías posibles para este diálogo, desde las diversas formaciones bilaterales hasta las conversaciones a seis bandas, a?adió.
Guterres también pidió a la comunidad internacional transmitir un mensaje claro y coherente a los líderes de RPDC: "cumplir plenamente las obligaciones internacionales, trabajar en la reapertura de los canales de comunicación y apoyar los esfuerzos para distender la situación".
"La solución a esta crisis debe ser política", enfatizó el secretario, quien se?aló que las potenciales consecuencias de una acción militar "son tan horribles que ni siquiera deben contemplarse".