BEIJING, 16 ago (Xinhua) -- China tomará medidas para reducir la contaminación por mercurio con la entrada en vigor hoy miércoles de un tratado internacional antimercurio, según un comunicado oficial.
China prohibirá la explotación de nuevas minas de mercurio desde el miércoles y cerrará gradualmente las existentes hasta el 16 de agosto de 2032, declaró el Ministerio de Protección Ambiental.
China también reducirá el uso de mercurio en varios productos y procesos y prohibirá los termómetros y esfigmomanómetro de mercurio desde 2026.
La Convención de Minamata sobre el Mercurio es un tratado global adoptado en 2013 para proteger el medio ambiente de los efectos negativos del mercurio.
China es uno de los primeros países que firmaron la convención, que lleva el nombre de la ciudad de Minamata de Japón, donde el vertido de mercurio en aguas residuales industriales envenenó a miles de personas. El documento reconoce las lecciones fundamentales aprendidas y la necesidad de evitar episodios similares en el futuro.
Según Zhao Yingmin, viceministro de Protección Ambiental, aunque el mercurio tiene muchos usos en múltiples campos, su emisión al medio ambiente tiene graves efectos negativos sobre la salud.
China produce y usa mucho mercurio y será una tarea ardua cumplir el compromiso contra la contaminación, se?aló Zhao.
La búsqueda de substitutos de los productos de mercurio y tecnología sin o baja en mercurio se volverán una prioridad, agregó Zhao.