MEXICO, 15 ago (Xinhua) -- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014), sostuvo este martes en la capital mexicana que "si hay algo que puede detener el desmantelamiento de la democracia en la región, es la integridad electoral".
Durante la clausura de los trabajos de la Conferencia de Integridad Electoral en América Latina, convocada por la Fundación Kofi Annan y autoridades de México, la exmandataria costarricense sostuvo que los problemas estructurales de los países de América Latina, como la pobreza, la corrupción y la falta de transparencia, constituyen diversas amenazas a sus sistemas democráticos.
Ante autoridades electorales y parlamentarios de la región latinoamericana, políticos y académicos, Chinchilla advirtió sobre la necesidad de fortalecer la cultura política de las sociedades latinoamericanas ante la fragilidad que vive la democracia.
"La consolidación de la democracia no será posible si no fortalecemos la cultura democrática y política de nuestros pueblos", aseveró.
Durante dos días, en la sede de la Cancillería mexicana, se celebró la Conferencia de Integridad Electoral en América Latina, con el objetivo de analizar los retos que enfrenta la región y trabajar en sus conclusiones que se abonará al fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.
El encuentro fue organizado en conjunto por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Parlamento Latinoamericano y Caribe?o (PARLATINO).
Al cierre de los trabajos el vicecanciller mexicano de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Caba?as, celebró la realización de este foro y refrendó el compromiso del país con el diálogo y los valores democráticos.
A su vez, el director ejecutivo de la Fundación Kofi Annan, Alan Doss, destacó que la región requiere de instituciones electorales fuertes, y la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades electorales es fundamental para recobrar la confianza ciudadana.
"Esta conferencia no marca el fin de nuestro compromiso con la integridad electoral en América Latina", concluyó.
La Fundación Kofi Annan espera publicar un informe sobre las principales conclusiones de esta conferencia para contribuir a la integridad electoral en el continente.
En tanto, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE, máxima autoridad electoral) de México, Lorenzo Córdova, se?aló que el 2018 será un a?o importante para la vida democrática de la región pues no sólo se celebrarán elecciones en México, sino además en otros 12 países.