LA HABANA, 10 ago (Xinhua) -- Especialistas cubanos preparan un expediente para presentar la localidad de Vi?ales, principal polo turístico de la provincia de Pinar del Río (oeste), como aspirante al título de Geoparque Mundial que otorgar la Unesco, el primero en el país, informó hoy la prensa local.
En la argumentación de la propuesta se expondrá que Vi?ales posee abundantes cuevas, con rastros de comunidades aborígenes como obras de arte rupestre y valiosos yacimientos paleontológicos, explicó Mario Alberto Sánchez, director del Parque Nacional radicado en ese paraje pintoresco.
Sánchez recordó que el sitio, que resalta por sus mogotes y vistas campestres, fue declarado Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Entre esas grutas sobresale la Gran Caverna de Santo Tomás, con 46 kilómetros de galerías, distribuidos en siete niveles o pisos a varias alturas.
También se han encontrado en la zona evidencias del impacto del meteorito que, según teorías científicas, pudo causar la extinción de los dinosaurios, así como restos de peces y reptiles que habitaron la tierra en el periodo jurásico, hace unos 66 millones de a?os.
La iniciativa debe contar con la aprobación del Servicio Geológico de Cuba y el ministerio de Energía y Mina, para luego optar por la condición de Geoparque Mundial de la Unesco.
Una región con varios geositios identificados puede considerarse un geoparque, definido por la Unesco como un área geográfica unificada, donde radican sitios y paisajes de significado geológico internacional que son manejados con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.
El otorgamiento de esta distinción comenzó en 2004 y ya cuenta con 127 declaraciones en 35 países, además de cuatro que son transnacionales.