BEIJING, 9 ago (Xinhua) -- La parte continental de China está considerando una serie de nuevas políticas preferenciales para residentes de Hong Kong y de Macao, se?aló hoy un funcionario de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y de Macao del Consejo de Estado.
El gobierno central ha considerado alrededor de 50 cuestiones de interés de los residentes de Hong Kong y de Macao que viven, estudian y trabajan en la parte continental, que van desde la solicitud de seguro social y acceso a la educación hasta oportunidades de empleo y servicios turísticos, mencionó el funcionario no identificado.
Los residentes de Hong Kong y de Macao que trabajan en la parte continental tendrán los mismos derechos a fondos de previsión de vivienda para ayudarles a comprar casas y a establecerse en la parte continental, mencionó el funcionario.
De acuerdo con las normas actuales, los residentes urbanos en la parte continental, junto con sus patrones, aportan una parte de sus ingresos para el fondo de previsión de vivienda para ser candidatos a recibir préstamos inmobiliarios con bajos intereses. El fondo también puede ser utilizado para el pago de renta, renovaciones y enfermedades graves.
La declaración también se?ala que las autoridades de recursos humanos de la parte continental están discutiendo políticas para otorgar a los residentes de Hong Kong y de Macao que viven, trabajan o estudian en la parte continental acceso a la seguridad social.
La parte continental también alienta a los residentes de Hong Kong y de Macao a trabajar en instituciones públicas como hospitales y universidades, mencionó el funcionario.
El Ministerio de Educación garantizará iguales oportunidades para que estudiantes de Hong Kong y de Macao reciban educación obligatoria.
Con el fin de proteger los derechos legales de los estudiantes de Hong Kong y de Macao en las instituciones de educación superior de la parte continental, el ministerio dijo que las instituciones estandarizarán las normas de matriculación y emitirán instrucciones para la búsqueda de empleo, establecimiento de clubes de estudiantes y otorgamiento de seguro médico.
Mientras viajen por la parte continental, los residentes de Hong Kong y de Macao pueden comprar y recoger boletos en máquinas de autoservicio en estaciones de trenes en las municipalidades de Beijing y Shanghai, así como en las provincias de Guangdong, Hunan y Fujian, entre otros, anunció la Corporación Ferroviaria de China.