SAN JOSE, 9 ago (Xinhua) -- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica manifestó hoy la necesidad de que el país centroamericano actúe "con mayor rapidez" para saldar una "deuda histórica" que mantiene con sus poblaciones aborígenes y el respeto de sus derechos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Según la Defensoría costarricense, este país "no puede seguir postergando el goce pleno de los derechos que le asisten a esta población, relacionados a la consulta previa, libre e informada, al pleno disfrute y la disposición de las tierras ancestrales; así como el combate de la discriminación; entre otros aspectos".
En esta línea, el ente defensor se?aló que si bien el Estado costarricense desarrolla un "Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas", este no define las herramientas o los procesos necesarios para lograr este objetivo, algo que debe ser resuelto para que el instrumento cumpla con sus funciones.
Además, indicó que debe gestionarse de mejor manera la forma en la que se restringen las tierras indígenas cuando son ocupados por personas ajenas a estas poblaciones, puesto que es necesario que exista un "reconocimiento legal" que fomente su "protección jurídica".
A día de hoy, muchos de los casos de ocupación indebida de territorios indígenas se resuelven en el ámbito judicial, en el que los representantes de las poblaciones afectadas rara vez pueden ser representados por sus condiciones económicas, que impiden financiar una defensa legal o presentarse durante los trámites legales.
Por este motivo, la Defensoría instó a los poderes estatales a que elaboren "un proyecto nacional que contemple acciones de saneamiento, ordenamiento, demarcación, delimitación en el sitio, restitución y reparación de las tierras indígenas", algo que debería hacerse en coordinación con los pueblos que les habitan.
Asimismo se?aló que es necesario mejorar el acceso de estas poblaciones a los servicios básicos como la educación y la salud, además de actualizar el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, que aún no es aprobado tras 20 a?os de estar en la Asamblea Legislativa.
No obstante, la Defensoría también destacó el avance costarricense en materias como la creación de un mecanismo de consulta entre el Gobierno y los pueblos que conforman los 24 territorios indígenas, algo que se logró con la Directriz 042-MP del 4 de marzo de 2016.
En total, Costa Rica cuenta con ocho pueblos autóctonos (Chorotegas, Bribris, Borucas, Cabécares, Huetares, Malekus, Ng?bes y Térrabas), así como con otro gran grupo indígena compuesto por aquellas personas que no se relacionan con ninguna de las denominaciones anteriormente mencionadas.
Todos estos grupos están conformados por 104.143 personas, cifra que supera el 2,4 por ciento de la población total costarricense y de la que sólo 48.500 personas se mantienen en sus territorios, según los datos del último Censo Nacional en 2011.