MANILA, 6 ago (Xinhua) -- China exhorta a República de Corea a detener el despliegue de la Terminal de Defensa de Area a Gran Altitud de Estados Unidos (Thaad) y a realizar esfuerzos para mejorar sus relaciones, indicó hoy en Manila el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang hizo los comentarios durante una reunión con su homólogo surcoreano al margen de una serie de reuniones de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.
El ministro chino dijo que es muy importante mantener la comunicación entre China y República de Corea, vecinos y partes pertinentes en el asunto de la península de Corea.
Wang mencionó que el presidente de República de Corea, Moon Jae-in, expresó su disposición a atender las legítimas preocupaciones y a mejorar la relación entre los dos países después de asumir el cargo.
Sin embargo, la orden de Moon de acelerar el despliegue del sistema de interceptación de misiles Thaad ha enfriado el impulso de mejora de las relaciones bilaterales, se?aló Wang.
Wang dijo que el despliegue del Thaad va más allá de las necesidades de defensa de República de Corea y perjudica los intereses de seguridad estratégica de China, que no es la forma en la que deben llevarse los países vecinos ni el principio que deben seguir los socios estratégicos.
China espera que el gobierno surcoreano pueda darse cuenta de la esencia del problema y del da?o que el Thaad genera a República de Corea para tomar buenas decisiones acordes a los intereses fundamentales de República de Corea.
El ministro de Relaciones Exteriores de República de Corea, Kang Kyung-wha, recordó que los líderes chino y surcoreano se reunieron el mes pasado en la cumbre del G20 en Berlín y llegaron al importante consenso de mejorar la relación bilateral, y a?adió que República de Corea también espera resolver los problemas existentes en la relación.
Wang espera que República de Corea pueda considerar la propuesta china de "doble suspensión" en la península de Corea, es decir, la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles de República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y República de Corea.