CARACAS, 6 ago (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque ocurrido este domingo contra una unidad militar en el estado de Carabobo (norte), fue "financiado" desde Estados Unidos y Colombia.
"Esta factura se paga desde Miami (Estados Unidos) y desde Colombia ?Oyeron? Esa factura se pagó desde Miami y desde Colombia, ahí mismo salió el (senador) Marco Rubio a decir que había un alzamiento militar en Venezuela y apoyarlo", expresó Maduro en su programa semanal.
De acuerdo con el jefe de Estado, de los 10 atacantes que fueron detenidos, siete son civiles "traídos de (los estados) Zulia y Yaracuy (oeste), y de Caracas, no es personal militar. Les pagaron para traerlos a esta aventura".
"Uno es un teniente desertor desde hace varios meses", quien "está colaborando activamente con información", agregó.
Maduro indicó que como resultado de los "combates internos" que se produjeron dentro del batallón militar del Fuerte Paramacay, entre las 05:00 y las 08:00 hora local (09:00-12:00 GMT), dos personas fueron abatidas "por el fuego leal a la patria. Uno está herido".
"Con la información que manejo a esta hora (...), estas 10 personas que se quedaron fueron abandonadas por el primer grupo que huyó ante la primera reacción de las fuerzas militares que se encontraban descansando" hoy domingo, manifestó Maduro.
Sobre el grupo que huyó, dijo que "se llevó parte del armamento del parque, en complicidad con un teniente que está identificado plenamente y está siendo buscado activamente. Vamos a publicar los datos y las fotos de este teniente que, lamentablemente, se plegó al ataque".
Ante el incidente que dejó dos muertos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado en el que ratificó su "apoyo incondicional al ciudadano Nicolás Maduro Moros (...), así como a la iniciativa Constituyente y a la revolución bolivariana".