NANCHANG, China, 2 ago (Xinhua) -- Arqueólogos chinos esperan iniciar la excavación subacuática para explorar más en el sitio donde emergió del agua una estatua de Buda.
La cabeza del Buda fue detectada en la represa Hongmen en la ciudad de Fuzhou, en la provincia oriental china de Jiangxi, por lo que arqueólogos realizaron una breve investigación bajo el agua cerca del hallazgo en enero de este a?o.
La nueva misión, planeada para finales de este mes, se enfocará en las ruinas de un templo y los rastros de un antiguo pueblo en la represa del que se tienen registros, mencionó Xu Changqing, director del Instituto Provincial de Investigación de Arqueología de Jiangxi.
La estatua de Buda mide 3,8 metros de alto y fue tallada en la ladera del acantilado. La figura fue descubierta por aldeanos locales en diciembre de 2016 luego de que un proyecto de renovación de una compuerta hidroeléctrica hiciera bajar en más de 10 metros el nivel del agua en la represa.
A juzgar por el dise?o de la cabeza, la estatua fue tallada durante la Dinastía Ming (1368-1644). También se encontró la base de un salón bajo el agua, lo que indica que alguna vez allí hubo un templo.
Los registros locales indican que la represa se encuentra sobre las ruinas del antiguo pueblo de Xiaoshi, un importante centro comercial y de transporte fluvial entre las provincias de Jiangxi y Fujian.
La represa Hongmen, también conocida como el lago Zuixian, fue construida en 1958.