CARACAS, 2 ago (Xinhua) -- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó hoy de "graves" las declaraciones del presidente de la compa?ía Smartmatic, Antonio Mugica, sobre los resultados de la elección Constituyente.
En rueda de prensa, Lucena indicó que las "graves declaraciones" de Mugica forman parte de una "opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol, en el proceso electoral, es el de proveer ciertos servicios y soporte técnico, que no son determinantes en sus resultados".
Según dijo hoy Mugica desde Londres, la cifra de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (CNE) del pasado domingo, que el CNE calculó en 8 millones 89.320 votos, fue presuntamente "manipulada".
"Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", aseveró el presidente de la compa?ía Smartmatic.
Para la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, esa "es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral".
La funcionaria venezolana dijo que es "más grave aún" el hecho de que "la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral".
"Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda. Es decir, cualquier manipulación como la que se?ala Mugica, supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización", subrayó.
Lucena también se?aló que los dichos de Mugica fueron emitidos "en un contexto de agresión permanente" de Estados Unidos, que en días pasados anunció sanciones económicas contra el presidente Nicolás Maduro.
"Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución, y de los que ya tenemos conocimiento, le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior", dijo.
Venezuela vivió el pasado 30 de julio un proceso comicial en la que venezolanos fueron convocados para elegir a los 545 asambleístas que integrarán la ANC, cuyo fin es redactar una nueva propuesta de Constitución para el país sudamericano.