BRASILIA, 2 ago (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, exoneró de forma temporal a 10 ministros con mandato en la Cámara de Diputados para que voten en la sesión que analizará la denuncia por corrupción pasiva contra el mandatario, según la edición de este miércoles del Diario Oficial.
Los ministros exonerados son Antonio Imbassahy, jefe de la Secretaría del Gobierno; José Mendon?a Filho, ministro de Educación; Bruno Cavalcanti Araujo, ministro de las Ciudades; Fernando Bezerra, ministro de Minas y Energía; Osmar Terra, ministro de Desarrollo Social; y Leonardo Picciani, ministro de Deportes.
En la Cámara de Diputados también estarán José Sarney Filho, ministro de Medio Ambiente; Ronaldo Nogueira, ministro de Trabajo; Marx Beltr?o, ministro de Turismo; y Maurício Quintella, ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil.
La sesión fue abierta este miércoles a las 09:00 hora local (12:00 GMT), pero la votación sólo puede comenzar con la presencia de 342 diputados en la cámara baja.
Para la sesión del día fueron establecidas algunas restricciones de acceso al recinto, incluida la prohibición a la entrada de visitantes.
El acceso sólo se permitirá a parlamentarios, ex diputados, servidores acreditados y medios de comunicación también acreditados para cubrir las actividades de la Cámara de Diputados.
Temer fue acusado por el fiscal general Rodrigo Janot ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de haber negociado supuestos sobornos con el empresario Joesley Batista, del grupo JBS, a cambio de conceder beneficios en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).
Junto con Temer, fue acusado su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien se encuentra preso tras haber sido filmado en abril pasado al recibir una maleta con 500.000 reales (160.000 dólares), que serían producto de presuntos sobornos destinados a Temer.
Los partidos de oposición, preocupados por una posible victoria de Temer, analizan no estar presentes en el pleno y no dar el quórum necesario para la votación, que requiere un mínimo de 342 parlamentarios presentes.
Este es el número mínimo de votos requeridos por la Constitución para que el proceso pueda ser autorizado a continuar en el STF.
Para que la denuncia sea aceptada, en cambio, la oposición necesita reunir 342 votos, es decir, dos tercios sobre un total de 513 miembros del cuerpo legislativo.